Inversión responsable

El proceso de inversión de los fondos asesorados por Oquendo se enmarca dentro de una estricta política de inversión socialmente responsable que toma en consideración la sostenibilidad y el impacto ético de los negocios de cada una de las compañías en las que invierte.

Oquendo es firmante del PRI de las Naciones Unidas (United Nations’ Principles for Responsible Investment) y del UN Global Compact y los fondos a los que asesora están comprometidos con sus Seis Principios. Oquendo es también un miembro de pleno derecho de la ASCRI (Asociación Española de Capital Riesgo) y sigue las recomendaciones sectoriales publicadas por esta organización y la EVCA (European Venture Capital Association). Desde 2020, conscientes de la importancia del cambio climático, Oquendo se compromete a alinear su actividad con el Acuerdo de Paris.

Oquendo también se ha comprometido en el último año con el TCFD y, por tanto, a implantar sus recomendaciones en materia climática. Una vez establecido el compromiso con el TCFD, Oquendo ha desarrollo su propia Estrategia Climática que muestra los objetivos en esta materia para los próximos años.

Política de inversion responsable de Oquendo

Para acceder a la política de inversión, por favor Haz click aquí.

La sociedad OQUENDO CAPITAL, SGEIC, S.A. (la “Sociedad”) integra por lo general riesgos de sostenibilidad en las decisiones de inversión de los fondos de inversión por ella gestionados de acuerdo con su política de integración de riesgos de sostenibilidad en la inversión toma de decisiones proceso que está disponible mas arriba (la “Política de Sostenibilidad”).

En particular, la Sociedad toma en consideración las incidencias adversas sobre los factores de sostenibilidad en su proceso de evaluación de los riesgos y sus impactos en el valor de las inversiones en base a un procedimiento para la selección y seguimiento de todas sus inversiones que se apoya en los siguientes principios: (i) legalidad (p.ej. en relación con medidas anticorrupción y piratería), (ii) respeto de los derechos humanos (p.ej. en materia de trabajo infantil o esclavitud laboral), (iii) respeto de las condiciones de trabajo en condiciones óptimas de salud y seguridad (p.ej. en relación con indicadores de paridad y diversidad), (iv) respeto al medio ambiente (p.ej. en relación con el volumen de emisiones de sustancias perjudiciales para el medio ambiente o el consumo de recursos naturales) y (v) cumplimiento de las normas de gobierno (p.ej. en relación con la utilización de consejeros independientes o remuneración adecuada de administradores).

Para la identificación y monitorización de los criterios antes citados, la Sociedad, entre otros, solicita declaraciones de las compañías en las que invierte, mantiene un seguimiento con las mismas a través de un cuestionario y promueve la implementación de criterios ESG en ellas.

La Sociedad ha adoptado un proceso de toma de decisiones que garantiza que cada una de las oportunidades de inversión son rigurosamente evaluadas antes, durante y tras la inversión por parte de los fondos gestionados por la Sociedad en dichas empresas participadas, de modo que si no se cumplen con los criterios recogidos en la Política de Sostenibilidad, se descarta tal inversión.

Así, los KPIs que la Sociedad tiene en cuenta son propios y pueden dividirse en indicadores en materia de (i’) medio ambiente (environmental), tales como la eficiencia energética o el nivel de emisión de CO2, (ii’) social, incluyendo el porcentaje de mujeres en plantilla y la producción de bienes sanos y seguros, y (iii’) gobierno corporativo (governance) teniendo en cuenta criterios de corrupción y residencia en paraísos fiscales.

La Sociedad ha tenido en cuenta a la hora de redactar e implementar la Política de Sostenibilidad determinados códigos de conducta empresarial responsable, así como normas y estándares internacionalmente reconocidos, enumerados en la Política de Sostenibilidad, en materia de diligencia debida y de elaboración de informes, cumpliendo con las buenas prácticas que en ellos se recogen. Asimismo, las actuaciones de la Sociedad están alineadas con los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París, habiendo incorporado como elemento clave de sus indicadores en materia de medio ambiente, entre otros, las emisiones de gases de efecto invernadero reducidas o nulas.

En línea con lo anterior, la política de remuneración de la Sociedad se ha actualizado para reflejar la incidencia de la integración de los riesgos de sostenibilidad en la remuneración del personal afectado.